Espesores del aislamiento del panel de madera según CTE

Publicado en: Información, Sin categoría | 0

Espesores del aislamiento de panel de madera según CTE

La modificación realizada el 10 de septiembre 2013 del documento básico DB-HE de Ahorro de Energía del CTE, ha sido objeto de consultas por lo que es conveniente recordar sus aspectos fundamentales.

El DB HE1 Limitación de Demanda Energética, para alcanzar el bienestar térmico, establece los parámetros de la envolvente del edificio en función del clima, del uso y de la estacionalidad verano/invierno y también de las características del aislamiento, permeabilidad, exposición, humedad, condensación y puentes térmicos.

A. Edificios de nueva construcción.

A.1. Edificios de uso residencial privado

Para cubiertas, deben cumplir los requisitos mínimos de transmitancia térmica, para la zona climática de invierno, de los envolvente térmica reflejados en la tabla 2.3.

Transmitancia térmica máxima de los elementos de la envolvente térmica. DB HE-2013-11-08.
Transmitancia térmica máxima de los elementos de la envolvente térmica. DB HE-2013-11-08.

 

A modo informativo, los espesores mínimos del núcleo aislante de poliestireno extruido XPS del panel sandwich de madera para cubierta con acabados en aglomerado hidrófugo y del mismo tipo de aislamiento según las Buenas Prácticas Recomendadas serían:

Tabla informativa sobre espesores mínimos de núcleo aislante de paneles de cubierta.
Tabla informativa sobre espesores mínimos de núcleo aislante de paneles de cubierta.

Las soluciones constructivas diseñadas para reducir la demanda energética, cuyas prestaciones o comportamiento térmico no se describen adecuadamente mediante la transmitancia térmica, pueden superar los límites establecidos en la tabla 2.3.

A.2. Edificios de otros usos.

Se entiende por tales los no residenciales, con excepciones. Se estudia todos los elementos de calefacción y refrigeración en conjunto y en consecuencia se diseña la envolvente

B. Intervenciones en edificios existentes: obras de reforma

B.1. Renovación inferior al 25% de la envolvente térmica.

En las obras de reforma no consideradas en el caso anterior (B.1.), los elementos de la envolvente térmica que se sustituyan, incorporen, o modifiquen sustancialmente, cumplirán las limitaciones establecidas en la tabla 2.3 y que ya ha sido comentada en el apartado A.1.

B.2. Renovación superior al 25% de la envolvente térmica.

 En las obras de reforma en las que se renueve más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio y en las destinadas a un cambio de uso característico del edificio se limitará la demanda energética conjunta del edificio de manera que sea inferior a la del edificio de referencia.

 Los parámetros de transmitancia y factor solar de los elementos de la envolvente térmica son los establecidos en el apartado D.2 Parámetros característicos de la envolvente de la Sección HE 1 Limitación de la Demanda Energética del DB HE Ahorro de Energía del CTE.

 

D.2 Parámetros característicos de la envolvente de la Sección HE 1 Limitación de la Demanda Energética del DB HE Ahorro de Energía del CTE.
D.2 Parámetros característicos de la envolvente de la Sección HE 1 Limitación de la Demanda Energética del DB HE Ahorro de Energía del CTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.